HuertaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Huerta

Huerta en la que azarbes, meranchos, acequias y escorriores, distribuían el agua del río en las "tandas". Agua aprovechada por los huertanos hasta la más pequeña cantidad para sus cultivos, llenando de frescor y vida el paisaje.

Huerta serpenteada por caminos veredas, carriles y sendas, que te llevaban a cualquier paraje, rincón o casa.

Huerta poblada de gente humilde y sencilla, trabajadora de sol a sol, de vecinos solidarios que compartían faenas agrícolas y que a pesar de sus muchos quehaceres, dedicaban tiempo a charlar e interesarse por ellos mismos y sus familiares.

Huerta en la que las tierras eran aprovechadas al máximo, por los sacrificados huertanos y huertanas, capaces de obtener hasta tres cosechas al año.

Huerta sembrada de corrales y cuadras, y cuyos habitantes comían de los ricos productos que obtenían de ella y de los animales que criaban, y que completaban haciendo el tradicional mercado de los lunes, donde las huertanas, en gran mayoría, cambiaban gallinas, pollos, conejos y huevos, por sal, aceite, vinagre o dinero, para comprar "tela" u otras necesidades.

Huerta repleta de niños y niñas, que maduraban rápidamente, participando y ayudando a muy temprana edad en las tareas de casa y del campo. Pero que también, jugaban y se divertían con las trompas, las pelotas de trapo, el caliche, el boli ... y tantos juegos tradicionales, hoy ya olvidados.


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.