HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Historia

Fiestas de La Basca

Se celebra en honor de la Virgen del Amor Hermoso, conocida popularmente como Virgen de la Medalla, por llevar entre sus adornos, una pequeña medalla, a la que sus devotos le atribuyen poderes curativos y que se les dejaba a las familias con un enfermo en casa. Según la tradición oral la medalla pertenecía a una anciana que se dedicaba al cuidado de la ermita.

 

La fecha de la fiesta es el último domingo de julio. Sobre esta fecha, los viejos del lugar nos dicen que se hacía coincidir con la semana de "la tanda", riego que se daba a las parcelas cultivadas de la pedanía, para aprovechar así el agua que pasaba por la acequia y arreglar las puertas de las casas, de la propia ermita, de los puestos de cascaruja y refrescos, etc., dado que el vecindario no tenía agua corriente, y sólo disponía de un pozo: el del "Tío Mocho".

Las fiestas consisten en un novenario, ahora solo son tres días, la romería, que es el domingo anterior a la fiesta mayor y donde los romeros llevan a la Virgen hasta La Vereda de La Basca, pasando el día y regresando a la puesta de sol. Romería que se inició en el año 1982 por iniciativa de sus trece mayordomos. Y finalmente, la fiesta principal, con la celebración de una misa por la mañana, y la procesión por la tarde, con la Virgen luciendo sus mejores galas, entre ellas la medalla, siendo llevada a hombros por personas, la mayoría con "promesa", por la calle principal y la mota del río.

Cabe reseñar como tradiciones perdidas, el pasacalles que hacia el "Tío de la Charamita" al inicio de las fiestas. Las carreras de cintas en bicicleta, donde los ganadores se llevaban una cinta bordada por las mozas del lugar. El encierro del "cuadro", así llamaban al estandarte de la Virgen, en el que cantantes y troveros se reunían con los vecinos en la ermita, para con sus recitales ensalzar a la virgen, todo esto después de haberse celebrado un baile en la puerta de la ermita y la rifa de unos animales, aves o conejos, entres los presentes, y "la cucaña" que se hacía el lunes siguiente a la fiesta.

Se mantiene sin embargo la costumbre de cantar el himno a la Virgen en las fiestas religiosas, himno, en dos de cuyos versos, se hace mención a su medalla. El castillo de fuegos artificiales también, al acabar la procesión, aunque antes se hacía a las 12 h, en punto de la noche y la fiesta del chusco que es el sábado siguiente y en la que las familias comparten una cena.

Añadir por último , que en la fiesta mayor, los vecinos se reúnen con todos sus familiares, a los que se unen los venidos desde otros pueblos, para comer lo típico: cocido de carne, conejo frito, .. y de postre una gran sandía, a la que le llaman "melón de agua".


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.