HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

El Mojón

" El sentimiento de un pueblo en sus fiestas"

Repicar de campanas, esencia a pólvora en el ambiente envuelto en el sonido de salpicados cohetes y un leve murmullo de gente que se va haciendo mas intenso a la vez que suena el timbre de cada vecino...síntoma inequívoco de que las fiestas de mi pueblo quieren comenzar, pues inicia el bagaje de "Los Mayordomos" casa por casa para recaudar los máximos fondos posibles y hacer de las fiestas una ejemplar convivencia vecinal para disfrute de todos, tanto de Mojoneros como de vecinos de pueblos colindantes.

Este ritual se realiza durante dos épocas del año: las Fiestas en honor a "San Isidro labrador", patrón de los agricultores y las Fiestas en honor al "Sagrado Corazón de Jesús", patrón del pueblo.

La romería de San Isidro se celebra el tercer domingo de mayo, siendo de máxima importancia en la zona por la dilatada manifestación de romeros y porque sigue manteniendo el espíritu y tradición que hizo surgir esta romería hace aproximadamente unos 75 años.

San Isidro parte en romería a las 9 de la mañana en carro tirado por bueyes desde la Plaza de la iglesia de Beniel hacia el Mojón por toda la Vereda del Reino, y aunque el trayecto es de 3.5 Km. tarda casi 5 horas en completarse el recorrido dado el dilatado número de carrozas y romeros que se dan cita en este día.

Por la tarde, a eso de las 7 llega el momento de la despedida, marchando de nuevo desde la Plaza de La Ermita con nuestro santo en romería hasta su lugar de partida: la Iglesia de Beniel, culminando éste acto en la Plaza "Ramón y Cajal" con la tradicional elevación de la reliquia del santo labrador envuelto en vítores de "¡¡¡ Viva San Isidro!!!" y recorriendo toda la plaza como símbolo de "bendición de los aires" y "protección de las venideras cosechas".

Por otra parte, las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús se celebran a lo largo de todo el mes de Julio, venerando desde antaño a nuestro guardián y protector en una combinación entre lo lúdico y cultural.

Destacan en ellas los actos como la coronación de las reinas, el tradicional "Chusco", "Noches troveras", la emotiva procesión de la imagen del "Sagrado Corazón de Jesús" a hombros de devotos costaleros, el esperado "Castillo" de fuegos artificiales o las novedosas "carrozas" y "concentración motera".

El Mojón cuenta con una población de unos 500 habitantes aproximadamente, por ello, es cuanto menos sorprendente conseguir estas fiestas, ¿Qué cómo es posible? Porque son el reflejo de nuestros valores como vecinos, el fervor a nuestras tradiciones, el valor del presente, la esperanza del futuro, donde el mejor adorno es nuestra sonrisa y el calor con que recibimos a nuestros vecinos, en definitiva es el alma y orgullo de nuestro pueblo, "Es el sentimiento de un pueblo en fiestas".

 

El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.