HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Historia

Llevados por el gran amor al Corazón de Jesús, cuya devoción es la más importante de nuestra fe, porque veneramos al mismo Corazón de Dios, en 1939, el señor José Martínez y su esposa Florentina Cerezo (los secaneros) adquieren para la iglesia de Beniel la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Pocos años después, un grupo de jóvenes, entre los que se encuentran Fuensanta, Peligros y Rita Martínez Cerezo, Urbana Morales, Conchita Ortiz y Francisco Hernández García "el Perucho", se encargan por los años de 1944-1945 de la organización de la fiesta, que se celebra el último domingo del mes de junio. La imagen del Sagrado Corazón salía de la iglesia y hacía todo el recorrido en procesión por las calles del Carmen, de La Mota (Sagrado Corazón), y de El Grillo (Virgen del Rosario), hasta llegar a la barca donde se disparaba un espléndido castillo de fuegos artificiales. Todos los vecinos de La Mota engalanaban las calles con banderas, ramas de álamo y mimbre, y las mujeres colgaban en las ventanas las cubiertas más lujosas que tenían, con el fin de que la fiesta quedara más lucida. No había casa en donde no se dispararan media docena de cohetes. Era todo una manifestación de devoción popular.

Después de 1955, al llegar la imagen al puente de los "Caporros" se rompía la procesión y se formaba una romería, en la que la gente cantaba himnos al Corazón de Jesús. De vuelta, al llegar hasta la actual calle de Don Antonio Gala se formaba nuevamente la procesión hasta la iglesia.

La fiesta se interrumpe, aproximadamente, entre 1970-1978, año éste en que se vuelve a recuperar. En la actualidad es un descendiente de las secaneras, Pepe Cámara (Pepe de Rita), quien se ha hecho cargo de la imagen y de colaborar en el arreglo del trono.

En los últimos años, la fiesta del Corazón de Jesús o Fiesta de La Mota ha ido adquiriendo un gran entusiasmo y laboriosidad por parte de los fieles de esta parte de la Villa, cuidando todos los detalles con el mayor esmero, para que la fiesta quede lucida al mismo tiempo que no pierda la solemnidad que siempre la ha caracterizado el espíritu religioso de la misma.

 

Mª Ángeles Navarro Martínez
Cronista oficial de Beniel


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.