HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Historia

La celebración del Triduo Sacro remonta sus orígenes a la primitiva Iglesia: conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es el núcleo de la fe católica y de la tradición eclesial. Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe, decía San Pablo. Lo que entendemos por "Semana Santa", bendecida y promovida por la Iglesia, tiene también siglos de historia pero reviste otras connotaciones y características.  Es, sí, recuerdo y memoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo pero "a nuestra manera": es ilustración y pedagogía de la fe; es catecismo labrado en hierro y madera; es arte y artesanía plástica; es sollozo, dolor y llanto; es esperanza, sorpresa y gozo; y es también religiosidad popular, experiencia y vivencias peculiares nuestras de la fe cristina que no se encuentra en todas las Iglesias. Por ello, nuestra "Semana Santa" es vivencia y cultura.

Vivencia de una fe cristiana, hegemónica, entre nosotros en siglos pasados y expresada de muchas maneras. Una fe sentida y vivida en el interior de la persona pero no reducida al ámbito de lo privado y personal. Son muchas y muy diversas las manifestaciones públicas y sociológicas de la misma a lo largo del tiempo, surgidas del pueblo y para el pueblo. Obras benéficas y de caridad, Asociaciones, Congregaciones, Hermandades, Cofradías, Cofradías penitenciales étc..Vivencia interior alargada en manifestaciones públicas.

Y cultura, arte, "ars passionis". Yuxtaposición de fe y arte que adquiere formas variadísimas y estáticas en la pintura, la escultura, las imágenes sagradas, los conjuntos artísticos, las tallas, los ornamentos, los mantos…o dinámicas y en movimiento en las procesiones, desfiles, cortejos…derivando hacia una cultura dominante que consideramos connatural con nuestra forma de ser y expresarnos. Buena prueba de ello son la Escuela Andaluza o la Escuela Castellana o los grandes artistas murcianos cuyas obras bellas, "vivas" cautivan y emocionan o los abigarrados desfiles procesionales mediterráneos y andaluces en contraste con la austeridad de los castellanos.

En este contexto y formando parte de él  hay que entender nuestra "Semana Santa de Beniel" : fe cristiana, tradición espiritual e histórica, religiosidad popular, arte y expresión artística, cultural y colorista de una manera de ser.

 

Eutiquio García Lázaro


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.