HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Historia

La construcción de la iglesia de Beniel bajo el patronazgo de San Bartolomé pudo tener comienzo antes de finalizar el S. XIV, ya que a mediados del S. XV, según el obispo Comontes en su Fundamentum "in eclesia S. Bartolomé de Beniel, horta de Murcia", nuestro pueblo contaba con "Unum Beneficium Curatum y Unum Praestimonium".

Sabemos también que es en el siglo XVI, cuando las autoridades eclesiásticas conceden licencia para erigir en Beniel, como en otros lugares de la huerta de Murcia, una Ermita o Templo, lugar de culto y centro de grandes solemnidades y fiestas del pueblo. Es posible que éstas fueran en honor del patrono San Bartolomé.

Sin embargo, es seguro que las Fiestas Patronales o Feria de Beniel, tal como se ha conocido hasta época reciente, tienen su origen en el siglo XVIII. En este siglo y durante el siglo XIX, se celebraban, con toda solemnidad, tres funciones religiosas, en honor de San Bartolomé apóstol de la Villa, de Ntra. Srª. del Carmen y del glorioso San Roque. Los tres días había misa solemne, sermón y procesión. La misa se celebraba por la mañana y el sermón estaba, siempre, a cargo, de oradores sagrados, catedráticos del Seminario de San Fulgencio de Murcia o rectores de las iglesias más importantes de dicha ciudad. Por la noche tenía lugar la procesión. Ésta se hace por la tarde, muy concurrida de fieles, recorría las calles, cerrando la misma las autoridades religiosas y civiles. Al acabar la procesión se disparaba un bonito árbol de fuegos artificiales a cargo de uno de los afamados pirotécnicos del pueblo. Amenizaba, todos estos actos religiosos y las fiestas de calle, la banda de música de los pueblos cercanos.

Hay que destacar que hasta los años 50 del pasado siglo, se celebraba todos los años durante las Fiestas Patronales un importante mercado de ganado al que acudían miles de cabezas del mular caballar y asnal, en el que se hacían grandes transacciones comerciales.

En el siglo XX, se introducen nuevas actividades: elección de la Reina de la Fiesta y Damas de Honor, verbenas con actuaciones de artistas importantes nacionales y grupos musicales, el "Festival de la Canción de Artistas Noveles", muestras folklóricas, desfile de carrozas, barra popular en la que se degustan patatas cocidas, ajo y morcillas calientes, etc. Y la verbena del "chusco" que nace en 1970 a iniciativa de la comisión de festejos, y consiste en la degustación gratuita de pan recién sacado del horno con aceite y sal.

A lo largo de todos los tiempos tanto las autoridades municipales como el juzgado municipal han dado muestra de su religiosidad y cultura, asistiendo a todas las funciones religiosas.

 

Mª Ángeles Navarro Martínez
Cronista oficial de Beniel


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.