HistoriaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Historia San Isidro

Desde 1952 se celebra en Beniel la fiesta de San Isidro Labrador. La idea surgió por iniciativa del Sr. cura párroco, don Diego Hellín Zaragoza, y del Juez Municipal y Presidente de la Cámara Agraria, don Manuel Ibáñez Navarro, quienes llevados por el carácter predominantemente agrícola de este Municipio decidieron unirse a los pueblos que conmemoran el día del Patrón de los agricultores. La imagen fue comprada en Madrid por los señores don Manuel Ibáñez Navarro y don José Rosique Rocamora, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Cámara Agraria, y transportada a Beniel en un camión.

La fiesta se celebra con gran fervor y devoción popular el domingo siguiente al 15 de mayo de cada año. Ese día tiene lugar la romería, que consiste en una peregrinación desde la capital del Municipio hasta la ermita de la pedanía de El Mojón. A las 8,30 de la mañana, después de la misa, se hace la ofrenda de frutos, preparados por Lola Rosique, y se inicia la marcha. Numerosas carrozas adornadas con motivos huertanos, preparadas anteriormente por grupos de amigos y familiares, escoltan la imagen del Santo, a ellos se unen jinetes que sacan su caballo bien solos o con alguna moza a la grupa, romeros y romeras jóvenes y mayores, vestidos con el traje regional, cantando y bailando durante todo el camino viven con ilusión y entusiasmo ese día. Detrás la imagen de San Isidro, que en un principio era llevada a hombros y después en una carreta, es seguida por las Autoridades Municipales y la banda de música.

Como toda romería que se precie nuestro camino es largo y ameno, lleno de paradas en las que se comen los bocadillos, morcillas y jamón que ofrecen los señores de las carrozas, a la vez que se bebe vino, cerveza y refrescos. Los vecinos de la Vereda del Reino engalanan las casas y las mujeres ofrecen asimismo los típicos paparajotes. Al llegar al restaurante de "Angelín" se convida a los romeros a un suculento almuerzo. Y poco a poco se llega al puente del Reguerón, donde en los primeros años tenía lugar la ofrenda de frutos, preparados entonces por Margarita Pérez Atiénzar. Allí se bendicen los mismos por el Sr. cura párroco de Beniel o un sacerdote del pueblo que lo representara. El hecho de que sea este lugar donde se hace la bendición es por ser el límite de las parroquias de Beniel y de Zeneta. Es, por consiguiente, como un acto de despedida.

A la llegada a El Mojón se lleva al Santo a la Ermita donde se tiene hasta las 7 de la tarde. Otro cambio que ha tenido lugar a lo largo del tiempo es que antes la imagen de San Isidro permanecía en la Ermita durante una semana y al domingo siguiente se volvía a pueblo, ahora se hace el mismo día. Pero, ahora y antes la fiesta de San Isidro en Beniel es una hermosa estampa romera llena de colorido y de fervor popular.

 

Mª Ángeles Navarro Martínez
Cronista oficial de Beniel

 

El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.