GastronomíaLogo portal de Fiestas y Tradiciones

Beniel.es

Gastronomía

Hablar de la comida típica de Beniel es lo mismo que hacerlo de la comida de la huerta murciana.

La huerta murciana produce producen excelentes vegetales y buena oferta de carnes, así como frutas de hueso y cítricos, que son utilizaos en nuestra gastronomía.

El cerdo ha sido básico en la economía de Beniel y su aprovechamiento es absoluto, bien a la brasa o a la plancha, sin olvidar su variada gama de embutidos: morcón, longaniza, morcillas, blancos y butifarras.

El arroz con sus diferentes variantes: arroz con conejo, arroz de verduras, con habichuelas, olla gitana, cocido de pava o de cerdo con pelotas, michirones, conejo frito con tomate, así como los caracoles y los gurullos forman parte de nuestro patrimonio gastronómico.

Típico en la fiesta de San José, o cuando se celebra algún acontecimiento importante a nivel familiar, son los paparajotes y los buñuelos. La ensalada murciana, el mojete, el pisto, las migas, el potaje y la olla gitana, así como los cordiales, los pasteles de cabello de ángel, la mona de Pascua, o los rollos de San Antón, constituyen el costumbrismo popular de la cocina benielense.

El Mojón es una tierra eminentemente agrícola, actividad de la que ha derivado una industria conservera basada en materias primas como el pimentón y la fruta. Esta circunstancia se encuentra presente en la cocina de la pedanía, abundante en productos hortofrutícolas.

Entre los platos típicos de El Mojón aparecen arroz con habichuelas, callos de cordero, michirones, migas murcianas, guisos principalmente de pollo o conejo y el cocido de pavo con pelotas.


El portal de Fiestas y Tradiciones, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.